8/03/2012

El río Ranchería es nuestro y nadie nos lo quita, clamó la comunidad de La Guajira

El río Ranchería es nuestro y nadie nos lo quita, clamó la comunidad de La Guajira

Al son de los ritmos tradicionales, disfraces, color y gritos de soberanía, marcharon los guajiros por las calles de Riohacha para decirle no a la ‘locomora’ minera y sus grandes proyectos.
La movilización estuvo encabezada por los dirigentes del Polo Democrático, Clara López  y Jorge Robledo, quienes aseguraron que están a completa disposición del pueblo guajiro, para rechazar cualquier tipo de proyecto que atente contra la población y el medio ambiente.

La convocatoria, que fue realizada por el Comité Cívico de La Guajira, contó con el acompañamiento de las comunidades indígenas, desplazados por la gran minería, dirigentes sindicales, juventud, estudiantes, dirigencia política y grupos artísticos y culturales.

Terminado el recorrido, la comunidad se dio cita en la Plaza Almirante Padilla, donde realizaron actos culturales y lanzaron mensajes a empresas como Cerrejón y CCX.

“30 años de atropellos, ¡basta ya! No los vamos a seguir soportando”; “el río Ranchería es nuestro y nadie nos lo quita”; “no al desvío de río Ranchería”, entre otros fueron los mensajes de la comunidad.
“Con esto les queremos decir que no vamos a permitir que sigan abusando de La Guajira. Y el mensaje para Cerrejón es que si algo les queda de sensatez, retiren el proyecto que tiene de desvío del río Ranchería y no pretendan seguir abusando de este pueblo”, dijo Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Cívico de La Guajira.

Esta es la primera manifestación que hace la comunidad en contra de las empresas minera, por eso Felipe Rodríguez  afirma que “despertó el león dormido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario