8/03/2012

El mítico río Ranchería


El mítico río Ranchería
Rebanadas de Realidad - ASODEGUA, La Guajira, 01/08/12.- Esta lucha que se desarrolla en el Departamento de la Guajira en contra del proyecto de la multinacional Cerrejón de desviar el rio Ranchería en 26 kilómetros, es idéntica a la que se desarrolló en el departamento del Cesar en contra de la Multinacional Glencore en su intención de desviar el rio Calenturitas en ese departamento.
El Cesar tiene muchas lecciones que darnos en este sentido, todavez, que este departamento ha sufrido la furia de las multinacionales: Drumond, Glencore, Golman sachs en su afán de la búsqueda del carbón, en ese propósito arrasaron literalmente con ríos y carreteras nacionales; desviaron el río San Antonio, río Calenturitas, rio Pajui, rio Tocuy. Decenas de cuerpos de agua (Manantiales y pequeños afluentes) fueron desaparecidos por la actividad minera.
En su oportunidad la Contraloría General de la Nación denunciaba la desecación que se había producido en el Cesar por autorizarse desviaciones en el curso de varios ríos sin cabal cumplimiento de los requisitos legales en materia de evaluación de impactos y planes de contingencia.
El río Ranchería se ve amenazado hoy por la codicia de las grandes multinacional del Carbón (Cerrejón) que amparados en una insensata política minera del gobierno Santos, intentan por todos los medios posibles persuadir a todo una sociedad de que la desviación del rio ranchería no tendrá un impacto significativo en la vida de los habitantes del departamento de la guajira.
En el Cesar la multinacional Glencore no escucho las voces de reclamo de amplios sectores de la sociedad, no escucho el clamor de los grupos ambientalistas, compró la conciencia de muchos, mintió sin reparo alguno, engatusó a todo el que pudo y logro su propósito de desviar el rio calenturitas. Una lección para no olvidar.
La Multinacional Cerrejón se la juega a fondo para lograr el propósito de explotarlos 500millones de toneladas de carbón que subyacen en el lecho del rio Ranchería. Ese propósito no es fácil de consolidar, esto es otra cosa, esto ya no es la defensa de las regalías como fin único, los habitantes de esta región han convertido esta lucha en un problema de dignidad, en esta lucha se recoge una frase del compositor de canciones vallenatas Isaac Carrillo, a lo tuyo tú, con la razón o sin ella.En este caso en particular nos asiste toda la razón.
Esta Multinacional desarrolla en estos momentos una costosa campaña publicitaria en aras de mostrar una cara amable bajo el concepto de minería responsable, es una política contradictoria, porque si fuese así la multinacional no estaría planteándose este proyecto.
Además el costo social debido a la explotación minera en el departamento de la Guajira deja muy mal parada a la multinacional Cerrejón, toda vez que las poblaciones aledañas al complejo carbonífero han sufrido la política del despojo de tierras, desplazamiento forzado, reubicación inconsulta, desaparición de comunidades, se han visto afectadas los resguardos indígenas de Trupio Gacho, Zahino, Provincial, Cerrodeo, Cabeza de Perro,Sojori, los asentamientos de La Granjita, La Granja,Barrancón,Nuevo Espinal, Los Guajireros, Madre Bernarda,TamaquitoII, Palmarito,Campo Alegre, las comunidades afro-colombianas de Roche, Chancleta y Tabaco, las comunidades campesinas de Sierra Azul, Las Casitas,Zarahito,El Descanso, El Palmarito, Patilla.
La compañía M.P.X anuncio que la mina subterránea San Juan en el Sur de la Guajira tiene reservas de Carbón del orden de los 672 millones de toneladas con lo cual se garantiza una producción media superior a las 25 millones de toneladas anuales durante20 años, entonces viene la pregunta ¿Las Multinacionales del Carbón pretenden ir tras el último manto de carbón existente en la guajira? O piensan largarse en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario