7/26/2012

ROTUNDO RECHAZO DE MAICAO AL DESVIO DEL RIO RANCHERIA Y A LA LOCOMOTORA MINERA!

ROTUNDO RECHAZO DE MAICAO AL DESVIO DEL RIO RANCHERIA Y A LA LOCOMOTORA MINERA!

En el marco del  Gran Foro: Impactos de la Megamineria del carbón en la Guajira y la Nación, realizado en el auditorio de la Universidad de la Guajira, subsede Maicao, más de 500  personas, entre las cuales, se encuentran indígenas Wayuu, estudiantes, trabajadores, profesionales y dirigencia política, cívica y social  de Maicao, le dieron un no rotundo   a la locomotora minera, al proyecto de desvío del rio Rancheria, a la afectación del Manantial de Cañaverales y al trazado del proyecto de construcción de la línea férrea de la multinacional de la CCX.
Los diferentes ponentes pusieron de presente los efectos que nos ha traído la explotación de la Megamineria del carbón en la Guajira, como lo es la quiebra del aparato productivo, para implantar la minería extractiva,  grave impacto ambiental, destrucción y desvió de arroyos, cañadas, ríos, lo mismo, la destrucción de bosques y el desplazamiento de grandes grupos humanos, como ha sucedido con  Tabaco, Roche, Patilla, Barrancos, las Casitas etc., así mismo, el lo anterior, indica que el  negocio de la minería  en Colombia, solo es una política diseñada para beneficiar a los intereses de las  multinacionales, en resumen la Locomotora es una política que está al servicio de las multinacionales.
De lograr cerrejón, su cometido de desviar el río  ranchería, destruirá un acuífero subterráneo  que abástese de agua al rio, que pondrá en alto riesgo el abastecimientos de los acueductos de Albania, Maicao, Manaure y Riohacha desplazara y desaparecerá la flora y fauna que está en esta zona del rio,  y además  aumentara el grado de contaminación de la principal fuente hídrica del departamento. Sumándole a esto las posibles consecuencias de que el  rio cuesta abajo del desvío se seque, y con ello desaparezcan las especies nativas de estas zonas, de igual manera, se secaran las lagunas de los manglares en su desembocadura, lo que traerá aparejado que haya un mayor aumento en la temperatura del departamento. Así mismo, se prevé que de secarse el río, el desierto siga avanzando hasta la sierra nevada y el departamento del cesar, ya  que el río ranchería funciona como barrera natural contra el desierto.
A lo anterior, hay que sumarle que la explotación de carbón a cielo abierto, que hará  CCX, traerá la directa afectación del manantial de cañaverales y de su posible desaparición. Así mismo la construcción de la vía férrea de 150 km desde San Juan del Cesar hasta Dibulla, originara  otra segmentación del departamento y mayor contaminación y desplazamiento de personas y fauna que están en la zona de influencia del la línea férrea. Pero esto no termina allí, falta el puerto de cargue a cielo abierto que construirá en Dibulla, el cual, afectara el lecho marino de este municipio y  la contaminación del aire producto del polvillo del carbón.
Por ultimo hacemos un llamado al pueblo de Maicao y la Guajira en general, para que seguir fortaleciendo al Comité Cívico de la Guajira en Defensa del Rio Rancheria, como el  organismo que coordina las diferentes luchas en contra de la Megamineria en la Guajira, lo mismo, que a vincularse a la gran Marcha Carnaval, que se desarrollara en Riohacha, este 1° de agosto, en defensa del agua, de la vida,  para darle un no sonoro al desvió del rio Ranchería, a la afectación del Manantial de Cañaverales y al nuevo Régimen de Regalías, razón por la cual NO DAREMOS  LICENCIA SOCIAL AL PROYECTO DE EXPANSION MINERA.
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
SINTRACARBON.
CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBÓN
RECLAME GUAJIRA
AACIWASUG
ORGANIZACIÓN DE MUJERES WAYUU
ASORANCHERIA
FEDERACIÓN DE IMPORTADORES DE LICORES FIMDECOL
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
PARTIDO LIBERAL

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
PARTIDO LIBERAL
PERSONERIA DE MAICAO.
ASOCIACION NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE MAICAO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE MAICAO
ASOCIACIONES DE JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES DE MAICAO
ARTICULACION SENA INTITUCION EDUCATIVA NUMERO 2 DEL MUNICIPIO DE MAICAO
GRUPO PAINWA  DE LOS MUNICIPIOS DE MAICAO, MANAURE, ALBANIA Y RIOHACHA
ESTUDIANTES DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES ANTE EN CONSEJO ACADEMICO.
ASOCIACION ALEJIA WAKUAIPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada