7/24/2012

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LA GUAJIRA DICEN NO AL DESVÍO DEL RANCHERIA


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA  MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL
Las organizaciones políticas abajo firmantes reunidas en la ciudad de Riohacha, en la sede de Sintracarbon, el día 19 de julio, queremos expresar a la opinión pública local, departamental  y nacional   nuestra posición y  criterios acerca de los proyectos mineros, el desvío del rio Rancheria, la afectación del manantial de cañaverales y el nuevo régimen de regalías:
1.       Ante el documento de las multinacionales propietarias del Cerrejon, denominado “Resumen del Proyecto de Expansión Iiwo ýaa, para grupos de Interés”, donde se expone los criterios, por medio de los cuales, dan a conocer la ampliación de la zona minera, a través, de dos tajos que se ubican, por debajo del curso natural del Rio Rancheria, lo que llevara a desviar, el rio en 26,2 kms, en la práctica, eso indica que intervendrá de manera definitiva e irreversible al Rio.
2.       El Rio Rancheria, es nuestra principal fuente de agua dulce superficial, ya que,  recorre el departamento en más del 20%, constituyéndose en una barrera natural que impide que el desierto se expanda hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y el departamento del Cesar, por lo tanto, ese rio desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental es de importancia cardinal para nuestro departamento y nuestro pueblo, por lo tanto, cualquier modificación del mismo, afecta a toda nuestra gentes.
3.       La afectación del manantial de cañaverales debido a la explotación minera de la multinacional CCX, en el municipio de San Juan, además la construcción de 150 km de línea férrea, con lo cual, se afectara más de 5000 hectáreas agrícolas, así como a las zonas de pagamentos de las comunidades indígenas asentadas.
4.       Más del  80% del territorio de  La Guajira, es semiárido, con tendencias altas y muy altas a la desertización, unido a lo anterior, el cambio climático, nos traerá consecuencias muy graves, ya que según el IDEAM, por efectos del cambio climático, su temperatura aumentara en promedio en los próximos 30 0 40 años alrededor de 5 grados, lo mismo, que su régimen de lluvia disminuirán de manera dramática.
5.        El actual régimen de regalías, nos ha despojado del monto y del manejo autónomo que se tenía con el anterior régimen, hecho, este que pone en alto riesgo la atención social de niños, indígenas, negritudes, ancianos, estudiantes y población en general, lo mismo, que la viabilidad financiera de la universidad de la guajira, así como, la del departamento y los municipios en general.
Ante lo anterior, expresamos:

1.       Rechazar como inoportuno y lesivo a los intereses del departamento y del pueblo Guajiro, el desvío del Rio Rancheria y  la afectación del manantial de cañaverales y el actual trazado de construcción de la línea férrea de  la empresa de CCX y  así, mismo, nos comprometemos a impulsar pronunciamientos públicos de los concejos municipales y la asamblea departamental a través de nuestros concejales y diputados en el mismo sentido.
2. Rechazamos el nuevo régimen de regalías, por ser lesivo a los intereses de la Guajira, porque  nos ha despojado del monto y el  manejo de los recursos, los centraliza de manera aberrante, situación esta que ahondara más la situación de pobreza y miseria en que se debate la Guajira.
3. Llamamos a la unidad y la organización de todos los guajiros de nacimiento o por adopción, con el fin, de defender de manera civilizada, pero, firme nuestros más caros derechos y buscar de manera unificada la salida a nuestra profunda crisis que contemple la defensa, promoción y protección al  agro, el comercio y el turismo, que son nuestra verdadera  vocación productiva.
4. Hacemos un llamado entusiasta y decidido al pueblo de la Guajira y de Riohacha  a participar en la Gran Marcha Carnaval en Defensa de la Vida, el agua, que se realizara este 1° de agosto, por las principales calles de Riohacha, para darle un rotundo NO al proyecto del desvió del Rio Rancheria.
Dado en Riohacha, a los 19 días del mes de julio del 2012.

Atentamente,


NOMBRES                                                                  PARTIDO



MARLON BLANCO                                                      VERDE     



OSVALDO ZULBARAN                                                VERDE



BASILIO ARZUAGA                                                     POLO DEMOCRATICO -GUAJIRA

PEDRO RAMIREZ GUTIERREZ                         POLO DEMOCRATICO - RIOHACHA


CARLOS VANEGAS BARROS                                     AUTORIDADES INDIGENAS


ANGEL ROYS MEJIA                                                  AICO


MANUEL MENGUAL MEZA                                          PARTIDO LIBERAL


EMILSA ROJAS ATENCIO                                           PIN


GENNY PASTOR ZUÑIGA                                            CONSERVADOR


LUIS FELIPE RODRIGUEZ MOVIL                                VERDE


CLAUDIA DELUQUE                                                    ALIANZA SOCIAL INDEPENDENTE


ALVARO GNECCO                                                       PARTIDO DE LA U

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada