7/15/2012

Congresistas, académicos y organizaciones sociales crearán un Comité Cívico para revisar las negociaciones del gobierno con Cerro Matoso










Congresistas, académicos y organizaciones sociales crearán un Comité Cívico para revisar las negociaciones del gobierno con Cerro Matoso

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, julio 12 de 2012

Por iniciativa de congresistas de distintos partidos, el próximo martes 17 de julio se creará un comité cívico con el fin de estudiar las distintas posibilidades frente a la negociación que el gobierno está adelantando con Cerro Matoso. Entre las opciones que se estudiarán, está la reversión de la concesión para que la Nación explote directamente el recurso.
El 30 de septiembre se vencen los contratos de concesión de la mina Cerro Matoso que desde hace cerca de 30 años explota BHP Billiton. En la actualidad, el gobierno está negociando la prórroga de estos contratos con la multinacional.
La explotación de níquel no ha sido favorable para la Nación y las comunidades. Billiton paga una regalía inferior al 12% y, según cálculos de Guillermo Rudas, la multinacional ha dejado de pagar cerca del 60% del total de las regalías. De hecho, la Contraloría de la República encontró que en tres años la empresa no pagó cerca de 35 mil millones de pesos. La contaminación y los atropellos contra los trabajadores son otras de las consecuencias de la explotación de níquel en el departamento de Córdoba.
A la reunión del próximo martes asistirán los congresistas Maritza Martínez del Partido de la U, Nora García del Partido Conservador, Félix Valera del Partido Verde, Daira Galvis de Cambio Radical, Jaime Durán del Partido Liberal, Juan Córdoba del Partido Conservador y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático.
También asistirán, entre otros, Guillermo Rudas y Álvaro Pardo, especialistas en temas mineros, Domingo Tovar, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Rodolfo Vecino, Presidente de la USO, representantes del sindicato de Cerro Matoso y está invitado el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario