6/04/2012

ONU: Denuncian impactos extractivos en comunidades Wayuu de Colombia y Venezuela


ONU: Denuncian impactos extractivos en comunidades Wayuu de Colombia y Venezuela

Los impactos de proyectos extractivos en comunidades Wayuu de Colombia y Venezuela fueron denunciados esta semana en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realizó del 7 al 18 de mayo de 2012, en New York.
Jayariyú Farías Montiel, fundadora y co-directora del periódico Wayuunaiki, de Venezuela, señaló que derrames petroleros afectan a los pueblos del oriente lo que daña el ecosistema de los ríos Tascabaña, Guanipa y Guarapiche, en la región guajira colombo-venezolana.
En Colombia la empresa minera Cerrejón pretende desviar 26 kilómetros del río Ranchería, principal afluente con el que cuenta el pueblo Wayuu, y de inapreciable valor material y espiritual “que no se puede valorar estética o económicamente” dijo Jayariyú.
Pidió que los gobiernos de Venezuela y Colombia desmilitarizen el territorio indígena Wayuu y que cesen las persecuciones de las Fuerzas Armadas pues con su presencia inconsulta e impuesta se han convertido en “vehículo de exterminio y no de protección”.
Comunicación indígena
La representante de la Fundación Wayuunaiki aprovechó su intervención para recalcar la necesidad de respetar el derecho a la comunicación, información y libertad de expresión de los pueblos y comunidades indígenas.
Pidió también el tratamiento especial diferenciado del comunicador y comunicadora indígena respecto a la protección y reserva de las fuentes y adoptar medidas urgentes y cautelares para los que estén vulnerados en sus derechos a causa del ejercicio del oficio de la comunicación.
Finalmente, instó a la sociedad que conviven en el territorio de Abya Yala a adoptar “códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a los pueblos.”
La Fundación Wayuunaiki edita desde hace más de una década “Wayuunaiki” el periódico de los pueblos indígenas, y primer medio, alternativo, étnico y comunitario de Venezuela y el Departamento de La Guajira, Colombia, y hace un periodismo con visión indígena.
Texto completo de la intervención de la Fundación Wayuunaiki
Sr. Presidente
Señores Miembros del Foro Permanente
Pueblos indígenas presentes.-
Queremos saludarles en nombre del pueblo wayuu, la organización indígena Wayuunaiki y los pueblos de Venezuela, quienes tenemos propuestas concretas que deben ser tomadas en cuenta como recomendaciones para que los Estados las asuman y ejerzan como buenas practicas, en este sentido instamos a los gobiernos de Venezuela y Colombia a desmilitarizar nuestro territorio, que cesen las persecuciones de las Fuerzas Armadas en contra de los indígenas wayuu, pues con su inconsulta e impuesta presencia han sido vehículo de exterminio y no de protección, tal como lo reglamentan las constituciones de ambos países.
Solicitamos la solidaridad de los pueblos indígenas presentes y la inmediata y efectiva implementación de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Colombia y Venezuela, para garantizar la pervivencia de los pueblos originarios, pues en ambos países actualmente sufrimos los embates de los proyectos extractivos, en Venezuela, los derrames petroleros afectan a los pueblos del oriente del país, dañando el ecosistema de los ríos Tascabaña, Guanipa y Guarapiche, en Colombia el panorama es menos alentador la empresa minera Cerrejón, al servicio de los intereses energéticos de países extranjeros pretende desviar 26 kilómetros del rio Ranchería, principal afluente con el que cuenta el pueblos wayuu con una energía física, mental, emocional y espiritual que no se puede valorar estética o económicamente.
Finalmente como colectivo de comunicación indígena, y a propósito del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena invitamos a las partes a que instalen políticamente en sus agendas esta apuesta Continental, recomendando lo siguiente:
1) El tratamiento especial diferenciado del comunicador y comunicadora indígena así como lo tienen los periodistas en relación a protección y reserva de las fuentes.
2) Procurar medidas urgentes y/o cautelares para los COMUNICADORES Y COMUNICADORAS quienes estén en situación de vulneración de sus derechos humanos y civiles a causa del ejercicio del oficio de la comunicación.
3) Instar a la sociedad que hoy conviven en nuestro territorio Abya Yala a que adopten códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a los pueblos
4) De igual modo solicitamos el respeto al Derecho a la Comunicación, Información y Libertad de Expresión de los Pueblos y Comunidades Indígenas
Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario