6/12/2012

No a la locomotora minera: dijeron los guajiros


Más de 600 personas de los distintos sectores sociales y municipios del departamento asistieron al foro “Impacto de la mega minería del carbón en La Guajira y la Nación”.
“No al desvío del Río Ranchería”, “No al nuevo Régimen de Regalías” y “No a las afectaciones del Manantial Cañaverales”, fueron el clamor de la comunidad que se prepara para participar de una movilización promovida por el Comité Cívico de La Guajira.

“El 1 de agosto tenemos programada una gran marcha en contra del desvío del río, la afectación del manantial cañaverales, el Régimen de Regalías, y en general es una marcha en contra de la locomotora minera del doctor Juan Manuel Santos; pero también será la oportunidad para decirle No a Electricaribe, que con la mala prestación del servicio nos viene causado graves perjuicios”, dijo Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Cívico.

Durante los dos días del Foro participaron importantes panelistas como los delegados de las multinacionales, catedráticos de distintas universidades del país, representantes indígenas y geólogos, entre otros.

“El objetivo del foro era contar con expertos económicos y ambientales que nos dieran argumentos para incorporarlos en nuestro acervo de enfrentar las propuestas de las multinacionales, quienes cuentan con una sola razón y es la de ganar utilidades”, agregó Rodríguez.

También participaron los parlamentarios Jimmy Sierra, Jorge Ballesteros y Alfredo Deluque, los senadores Jorge Robledo y Simón Gaviria, el ex presidente del Senado, Amilkar Acosta y el demandante del acto legislativo 05, José Manuel Abuchaibe.

Todos coincidieron en pensar que las pretensiones de las multinacionales son un atentado en contra de la naturaleza y las comunidades, y  desde sus curules se comprometieron a apoyar al pueblo guajiro.

A quienes se quedaron esperando los guajiros fue al Ministro de Medio Ambiente, que después de haber confirmado asistencia y enviado su avanzada se excusó diciendo que los dejó el avión.

“Si la Andi y los grandes gremios económicos hubieran invitado al Gobierno Nacional, hubieran asistido, pero como es el pueblo de La Guajira  que los convoca para que discutamos un tema de gran impacto, entonces el Gobierno no viene.
Eso es para que los guajiros vayamos entendiendo que al señor Santos no le podemos hacer la venia cada vez que viene”, concluyó Felipe Rodriguez.

Diario del Norte


Periódico de la Región Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada