6/12/2012

Locomotora sin frenos amenaza a los guajiros

Locomotora sin frenos amenaza a los guajiros.
Lo dejó el avión? Esa fue la lánguida excusa del ministro de Ambiente, Frank Pearl, para no asistir al foro ambiental realizado en la ciudad de Riohacha, en donde lamentablemente el Estado, brilló por su ausencia.
No hay derecho que un funcionario que se había programado, e incluso había enviado su avanzada, diga que lo dejó el avión. El día anterior había visitado Pereira, una ciudad transnochadora, alegre, y muy sabrosa para la parranda.

El foro de Riohacha fue exitoso, si lo miramos desde la perspectiva de la participación y motivación de los guajiros frente al tema ambiental. Pero dejó un sinsabor, debido a la no presencia de los altos funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, a quienes parece que le produce urticaria cada vez que le mencionan este terruño. Especialmente cuando se trata de debatir temas relacionados con sus carteras.

Nos pareció interesante la postura de los tres parlamentarios de la península: Jorge Ballesteros, Alfredo Deluque y Jimmy Sierra Palacio, muy clara, seria y contundente, que ojalá sea refrendada de esa forma en el Congreso de la República.

Queda claro que el departamento de La Guajira se encuentra sitiado por la minería a gran escala, pero también ahora, se enfrenta a las pequeñas exploraciones auriferas en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, un fenómeno nuevo, pero que ya comienza a causar graves estragos, pese al esfuerzo que vienen haciendo las autoridades de Policía y el mismo Ejército que continuamente capturan a personas dedicada a estas explotaciones, pero quienes recuperan facilmente su libertad.

Una de las grandes conclusiones que podemos obtener es que existe la decisión de la gente de realizar una gran marcha para defender los intereses de nuestra región.

Otro de los aspectos es que el tema debe salir del ámbito de la península para meterse de lleno al Congreso y al mismo Palacio de Nariño, en donde se debe iniciar la lucha a fin de revisar las propuestas mineras que se presentan en estos momentos, y que parecen no tener en cuenta las inquietudes de la gente y solo se están consultando los grupos minoritarios de la región, algo valedero, pero el resto de la población no puede ser excluida de decisiones como el desvío del río Ranchería, la construcción de una red férrea  que atravesará gran parte de zonas dedicadas por años, a cultivos y áreas urbanas de Fonseca. Creemos que todos los habitantes de este territorio seremos impactados por la ‘locomotora minera’ y por esa razón no podemos ser excluyentes. Ese es un tema que debe ser tratado para exigir la participación de toda la sociedad guajira, frente a las discusiones.

Nos parece muy seria la posición de quienes advierten que no se trata de oponerse a un desarrollo minero. No, aqui lo que quiere la sociedad civil guajira es que se brinden las garantías ambientales, para no afectar a un territorio que será intervenido en un alto porcentaje, causando una afectación a la comunidad.

Diario del Norte


Periódico de la Región Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada