6/13/2012

El río Ranchería comparado

El río Ranchería comparado

Cesar Arismendy Morales
Con  una extensión de  3.770 kms,   el rio Misisipi recorre a Estados Unidos de  norte a  sur.  Va desde el Estado de Minnesota hasta el Golfo de México. Mientras tanto, el rio Ranchería   en  su recorrido sur – norte  abarca 248 kilómetros. El primero, es el eje estructurante de   esa nación  con el mayor  nivel de riqueza del mundo.  El segundo,  que nace en la Laguna de Chirigua en la Sierra Nevada de Santa Marta,   es el eje  estructurante del departamento de La Guajira, una región  pobre y desigual de uno de los diez países más desiguales del planeta. Al  Misisipi  lo volvieron navegable a través de múltiples intervenciones.  Desde él  se pudo  integrar y expandir  la economía  norteamericana.  A partir del río   se  crearon las primeras  experiencias de manejo  y ordenación de los recursos naturales.  En  el  rio  Tennessee, que es uno de sus afluentes,  se creó una  autoridad  ambiental,  convirtiéndose en el mejor ejemplo  en el  manejo de los mismos y del aprovechamiento integral de  su cuenca  con fines de  desarrollo económico regional.   De allí surgieron las llamadas Corporaciones Autónomas Regionales que se popularizaron en Colombia.  En el caso de  La Guajira, el Rio Ranchería es estudiado para ser intervenido para la explotación de Carbón, con fines privados,  sin  existir un propósito de desarrollo regional y de sostenibilidad ambiental.
Como el Misisipi, el Ranchería  es más que agua.    Mark Twain  en su novela autobiográfica Vida en el Misisipi y  en Las aventuras de Tom Sawyer, le puso corazón a este  rio.   Con los versos vallenatos,  el Ranchería   cobra vida.  El  rio   es  un punto de encuentro del sur con el norte,  ya que  su nacimiento ocurre en el municipio de San Juan del Cesar y en su curso recorre los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato nuevo, Maicao, Albania, Manaure y Riohacha.   Une a la montaña con la planicie semidesértica. También es cultura, la vida  de los  primeros  pobladores del departamento se encuentra asociada a las fases arqueológicas  de Portacelli (del  siglo  VIII al  siglo XIII ), el   Horno (del siglo I al VII d. C) y  La Loma ( del  Siglo V a. C  a I d. C). Todo indica que las prácticas agrícolas más arraigadas  en el territorio se   originaron  allí. El rio es el parque, es el jagüey, es la caseta de diversiones,  es el pozo profundo y   es  parte  integral de la seguridad alimentaria.
Lo que se evidenció  en el pasado  foro sobre los impactos de la minería en La Guajira,  es que el desvío de rio no será fácil. El Cerrejón insiste  en decir  “que  solo se hace un estudio preliminar”  y  me  encuentro entre las personas que piensan que es así. Pero, es necesario  advertir que muy a pesar  del interés privado que deriva  en desviarlo para explotar el carbón que  está debajo de su cauce,  los  resultados de las investigaciones y   la  decisión  final  deben  ser de conocimiento público.Hacerlo así, para la empresa Cerrejón LLC  es una gran oportunidad para demostrar que no solamente es una buena empresa que  produce con los más importantes y exigentes  estándares internacionales, sino que también es una gran empresa  con  unos funcionarios  conscientes de la naturaleza y que con su protección  demostraran  que son  buenos ciudadanos. Con  ello la empresa puede trascender  de  la obtención simple de una  licencia  ambiental  a la obtención compleja  de la licencia social, que aún le  falta,  dado  que el enclave  carbonífero continua a pesar de los esfuerzos que se  hacen  desde las Fundaciones  para que ello no  se vea así.
Igualmente,  es necesario decir,   que  las instituciones del Estados están organizadas de tal menara que se creen pesos y contrapesos. La Administración Departamental, los municipios, el Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Sostenible,  el Ministerio del Interior 
y Corpoguajira, deben actuar  con  objetividad. Como autoridades,   ellas  deben  crear y generar el equilibrio que se requiere en estos temas trascendentales para todos.  Ellas deben ser el contrapeso del Cerrejón LLC  y los guardianes de la seguridad hídrica  en
Representación de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario