6/14/2012

El Foro Impactos de la Megaminería se constituyó en una expresión de unidad y rechazo generalizado al desvío del río Ranchería

El Foro Impactos de la Megaminería se constituyó en una expresión de unidad y rechazo generalizado al desvío del río Ranchería

Milaxi Herrera Redondo, profesora wayuu, Riohacha, junio 14 de 2012

Los días 7 y 8 de junio, en la capital de la Guajira, Riohacha, mas de 600 personas, en representación de de 60 organizaciones sindicales, ambientalistas, estudiantiles, gremiales políticas, institucionales, cívicas y de las etnias afros e indígenas wayuu de la Guajira nacional y Venezolana, lo mismo que la dirigencia política representada en los parlamentarios del departamento y destacadas figuras políticas nacionales, se hicieron presentes en el Gran Foro: Impacto de la Mega minería del Carbón en la Guajira y la Nación.
El foro se constituyo en un encuentro donde personalidades públicas y políticas se hicieron presentes, con el fin, de dar a conocer sus apreciaciones sobre los impactos que ocasionan este tipo de actividad minería en la nación, así como generar espacios de reflexión y de discusión frente al tema. El Dr. Carlos Robles, rector de la Universidad de la Guajira y el Dr. Cesar Aramendiz en representación del Gobernador de la Guajira, Francisco Gómez Cerchar hizo la apertura del evento, pero, de igual manera, la dirigencia y las comunidades de la Guajira se hizo presente, ex gobernadores, diputados, ediles, representantes de las juntas de acciones comunales, comunidades indígenas wayuu, Wiwa y kankuamos, negritudes, docentes y por supuesto la comunidad estudiantil.
Es digno de resaltar, como ejemplo nacional, el gran papel que SINTRACARBON, viene llevando a cabo, como gestor y conductor del más amplio frente de unidad de las fueras vivas de la Guajira. La unidad con la Asociación de Autoridades Cabildos Indígenas Wayuu del Sur de la Guajira,”AACIWASU”, la Organización de Fuerza de Mujeres Wayuu, Reclame, Fecodemigua, que es la federación que agrupa a los comités de pobladores desplazados por la minería del Cerrejón, al igual, que el Comité Cívico –Popular de Cañaverales y otras organizaciones sindicales como Sintrabienestar, Sindesena y la Cut, ha permitido la creación del Comité Cívico de la Guajira en Defensa del Rio Ranchería, el Manantial de Cañaverales y las Regalías, como organismo encargado de coordinar las luchas contras los abusos que las multinacionales dueñas del Cerrejón, como lo son BHP Billiton, Xstrata y Anglo American pretenden hacer al pretender desviar el curso del Rio Ranchería, en 26,2 kilómetros para extraer 500 millones de toneladas que están debajo de su lecho.
El Ranchería es un símbolo cultural, económico y social de los todos los Guajiros: wayuus y alijunas. El Ranchería en su parte baja pierde caudal debido a la porosidad del territorio, a la alta evaporación generada por la aridez del más del 80% del territorio, lo mismo, que a las derivaciones causada por acequias y canales para el consumo humano y actividades agropecuarias. El rendimiento hídrico total de la cuenca es de 5,98 L /km2 uno de los más bajos del país. En general la cuenca media y baja es deficitaria en agua, solo en los meses lluviosos del año logra depositar sus aguas al mar.
Según el estudio Peces en la Cuenca del Rio Ranchería, del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, dice que el rio tiene una acuafauna compuesta por especies dulceacuícolas primarias y unas de origen marino que remontan el rio. Registrándose un total de 67 especies, 49 dulceacuícolas primarias y 17 marinas que penetran el rio y una exótica introducida. Todas ellas compartidas por las cuencas vecinas del Magdalena o el Catatumbo. Cinco de las especies de la cuenca se encuentran en el libro rojo de peces de Colombia, como el sábalo Megalop Atlanticus, en peligro, besote Ichthyolephas longirostris en peligro, bocachico Prochilodus recticulatus es vulnerable, el dorado Salminus affinis, es vulnerable y la cucha Cochliodon hondae vulnerable también.
El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, de manera didáctica desmenuzo los aspectos esenciales de la mal llamada Locomotora Minera del Presidente Santos, señalando que el estado entrego el negocio minero a las multinacionales, llenándola además, de exoneraciones tributaria, que les permiten obtener grandes utilidades, mientras que a la nación solo le queda unas pírricas regalías, como en el caso del carbón, del orden del 8%. Otro aspecto, de la Locomotora Minera que señalo fue el de que ella acaba con los sectores productivos como la agricultura, la industria y el comercio, como ha sido el caso de la Guajira. Es decir, acoto el senador que minería sí, pero no así.
El tema del rio ranchería es un tema sensible para toda la comunidad y mas cuando se ve afectada la vida misma, su desvío ocasionaría daños ambientales como la alteración de la flora y fauna, máxime cuando el rio, sirve de soporte en la es la cuenca media y baja, necesaria para el desarrollo de las actividades agrícola y pecuaria de la región, su paso es obligatorio hasta desembocar en el mar Caribe. Los mangles y otros tipos de hábitats que se dan dentro de este proceso y mezcla de agua salada y dulce, se afectarían y se perdería la belleza y majestuosidad del Ranchería que se da a simple vista y en especial en las épocas de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario