6/19/2012

¿Cuánto vale el río Ranchería?

¿Cuánto vale el río Ranchería?
Por: Martín López González
Tan solo pensar  en mover el curso del río Ranchería, principal fuente de agua de La Guajira, es una idea descabellada. Aún más, por ser el departamento el lugar  seco de Colombia por excelencia y la gran mayoría de sus habitantes no contar con este líquido, pasa a ser una desvergüenza. Pero se llega al cinismo cuando la  motivación que inspira el hecho es la obtención de lucro impulsada por las empresas que hoy explotan las minas de carbón.
Ya ha existido un deterioro de la cuenca del río y se ha afectado su ciclo hidrológico debido a la deforestación y desaparición de más de 10 arroyos, entre ellos los más importantes: Aguas Blancas, Tabaco y Manantial. Nada más mirando su desembocadura, los riohacheros han visto las consecuencias de 30 años de explotación minera; los veteranos nadadores del barrio Arriba pueden dar cuenta de ello.
La empresa líder del consorcio minero BHP Billinton  es de Australia, considerado uno de los sitios más seco del mundo, donde el agua es una preocupación nacional debido a su progresiva escasez. Hay una gran alarma, existiendo restricciones en su consumo: lavar un coche, regar un jardín y hasta ducharse, son actividades realizadas bajo control. El río Darling es su principal fuente de agua con un curso propio de 1.485 Kms. de longitud ¿Será que a alguien de allá se le ocurriría mover su cauce 103 Kms, equivalente a los 26,5 Kms. propuestos de los 380 Kms de nuestro Ranchería?  
Se trata de sacar la mayor cantidad de carbón en el menor tiempo posible por dos razones: la expiración del contrato en  2030 y la tendencia a la baja de su precio. Las 500 millones de toneladas bajo el cauce del río es la pulpa. Menor relación de descapote, y mejor calidad de carbón en todo el yacimiento; es decir menos costos de producción y mayor precio del producto en el mercado. A US $ 90 por toneladas en el mercado internacional al precio actual, serían US $ 45.000 millones.
Una cosa es a lo que vendan las multinacionales y otra, a lo que es liquidado para efecto de pagos de regalías e impuestos. A pesar del boom del precio en la década pasada estas cantidades más bien se redujeron producto de la genuflexión  y entrega de la dirigencia del país al capital extranjero. El precio fijado a boca de mina es de US $ 60 por toneladas, lo que significa que serían US $30.000 millones la cantidad sometida a deducciones.
El pago neto al Estado colombiano sería US$ 2.250 millones por concepto de regalías y US $ 5.850 millones en impuestos  y lo que recibiría el departamento directamente como ente territorial productor sería US $ 202,5 por un concepto y 234 millones por el otro. El grueso de la regalías estaría perdido en la nebulosa de los famosos fondos creados, a los cuales todavía nadie sabe cómo acceder y el 80% de los impuestos se los queda la nación. El desvío del río está contemplado para el 2016 con el subsiguiente incremento de la producción a 50 millones de toneladas por año. En otras palabras, en el decenio 2016- 2025 La Guajira estaría recibiendo $ 873.000 millones por concepto de regalías e impuestos acorde con el nuevo sistema de distribución.
Lo que desde ya muestra la tragedia financiera de La Guajira, más el desastre ecológico si se permite que se desvíe el río Ranchería. Las cifras revelan el gran negocio de las multinacionales, pues prácticamente lo que ellos pagan se les devuelve en la rebaja oculta producto de inmensas exenciones fiscales. Han llegado al descaro de deducciones de impuesto hasta por pago de regalías. Descuentos por reinversión de utilidades, al pago de IVA, a todo tipo de importaciones y en especial, a la de combustible. Como quien dice, carbón gratis.
No vale la pena mencionar la irrisoria cifra que se incrementaría en las compras en La Guajira, ni el número de empleos a generar entre los miembros de la etnia wayuu, los más heridos en su tejido social identitario. Algunos directivos de El Cerrejón han tenido la desfachatez de anunciar que la contraprestación del desvío del curso del río son 5.000 empleos para La Guajira ¿Es ese el precio que estas empresas le ponen al patrimonio que significa esta arteria fluvial?
 

1 comentario:

  1. Escribir en Google Lugo56.blogspot.com al abrirse vera. Para una mejor Colombia. Allí haz click y HOMBRES de cualquier parte del mundo encontraran como ahorrar millones de litros de agua. Campaña iniciada solo para hombres.

    ResponderEliminar