6/16/2012

Al plan de expansión del proyecto Cerrejón le falta difusión”: Tatiana Rodríguez

“Al plan de expansión del proyecto Cerrejón le falta difusión”: Tatiana Rodríguez


José Iguarán

Tatiana Rodríguez, ambientalista y miembro de la ONG ‘Censat Agua Viva Amigos de la Tierra’.
A pesar de todo lo que se ha dicho sobre el proyecto de expansión del Cerrejón en La Guajira, el cual habla de la desviación del río Ranchería en 26 kilómetros, la información completa no se ha suministrado a las comunidades ni a la opinión pública.
Así lo afirmó Tatiana Rodríguez Maldonado, miembro de la Ong Censat Agua Viva Amigos de la Tierra, quien fue una de las ponentes en el foro ‘Impactos de la megaingeniería del carbón en La Guajira’, que se realizó en Riohacha y en el que se analizaron los impactos de este proyecto, así como los de las exploraciones carboníferas de la empresa CCX, antes MPX en el sur del Departamento.
Según la politóloga y ambientalista, mientras en las comunidades wayúu del área de influencia se están realizando preconsultas y consultas, la empresa carbonífera no tiene claro qué es lo que se va a llevar a cabo para poder explotar las 500 toneladas de carbón que están bajo el río Ranchería.
“En la página del Cerrejón se puede acceder a la información, pero gran parte de ella está en proceso de formulación. Aún no se conoce de qué manera se va a implementar la desviación del Río”, aseguró Rodríguez.
Por lo expuesto, la ponente afirma que entiende la profunda preocupación de quienes se muestran en desacuerdo con el cambio en el cauce del Río, sobre todo porque el acuífero perdería el 40% de su capacidad.
Qué dice la empresa
Ante los serios cuestionamientos que se han venido realizando al proyecto de expansión del Cerrejón, la empresa afirmó que si estos planes no benefician a La Guajira ni a la Nación, no se invertirá en ellos.
La afirmación la hizo José Link, asesor del proyecto, quien explicó que hay cuatro alternativas que se están estudiando en la etapa de prefactibilidad.
“Una de estas opciones incluye la no intervención del Río, con lo cual los impactos se eliminan, pero se minimiza la posibilidad de hacer uso del carbón que está en la zona”, afirmó el funcionario del Cerrejón, quien dijo que entre las otras alternativas sí se plantea el desvío del Río, ya sea en un solo tramo o de manera fragmentada.
Por Sandra Guerrero Barriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario