5/12/2012

EL RESGUARDO INDÍGENA WAYUU EL ZAHINO, DIJO NO A LA CONSULTA CON MPX





RELATORÍA  RESGUARDO INDÍGENA WAYUU EL ZAHINO 

EN REUNIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR EN CONJUNTO CON LA MULTINACIONAL MPX.

DÍA 27 DE ABRIL DE 2012


El día 27 de abril del año 2012 siendo la 9: OO AM  en las instalaciones de la escuela etnoeducativo sede ZAHINO se da inicio a la reunión por parte del funcionario del ministerio del interior Mauricio Meneses.

NIVIA PUSHAINA,  interviene diciendo que es tradición wayuu recibir a las personas cuando llegan a nuestra casa con la intención de dialogar, y no anticipar rechazos ante tal visita; que ella recibió la invitación a la reunión y le pareció positivo el interés de dialogo entre la empresa y la comunidad, que era bueno escucharlos. 

En su mayoría  los miembros de la comunidad indígena wayuu el Zahino aclaran que no habrá orden del día por tratarse de un dialogo, un conversatorio con el Ministerio del Interior,
Mauricio Meneses, delegado de la dirección de consulta previa del ministerio del interior, saluda a la comunidad y agradece su asistencia a la convocatoria, solicitando atención y respeto al uso de la palabra entre todos, expresando de antemano que el ministerio no viene con la  intención de crear polémicas ni división en el resguardo, que por el contrario vienen con el ánimo de hacer el seguimiento a la pasada reunión del 21 de agosto, en ejercicio del derecho fundamental de la consulta previa buscando  un punto de encuentro entre los usos y costumbres tanto del indígena como del alijuna.. 
En funcionario del ministerio le pregunta a la comunidad  que se escoja un traductor,
La comunidad autoriza al señor  Bartolo Poveda que es parte del equipo de gestor étnico de la multinacional MPX, como traductor en el transcurso de la reunión.
La señora Lucila Romero se presenta y saluda a la asamblea, expresando que será la representante legal del resguardo en el próximo año y que es importante que la conozcan, y que ella estará participando de las reuniones para estar al tanto de todos los procesos. Y que ellos como gobernadores del cabildo deben respetar lo que digan las autoridades y cualquier manifestación unánime de la comunidad;

Se presenta el señor personero municipal José Elías Zarate  en su función  de garantes,  en los procesos señalo que la  comunidad puede contar con su despacho, además de ser su deber el acompañamiento en estas reuniones

El señor Mauricio Meneses  dice que el hecho que la comunidad ejerza su derecho a la consulta previa no quiere decir que la comunidad ya está aprobando el proyecto, expresando que el espacio de la consulta previa que tiene al Estado para garantizar sus derechos a la participación en cuanto proyecto que se pretenda realizar en sus territorios, es durante la consulta que tienen la oportunidad de expresar su acuerdo o rechazo ante ese proyecto, la comunidad tiene el deber y el derecho durante el proceso de decirle  la empresa cómo quieren que se desarrolle tal proyecto en su territorio, y para ejercer ese derecho tienen que escuchar el mismo.
Mauricio  Meneses dice que cuando se va a realizar un proyecto en el país, tienen que verificar si en el área del proyecto hay presencia o no de comunidades étnicas, esto a partir del año 1991, además de otras reglamentaciones y decretos, y la empresa tiene el deber de comunicar sus  proyectos al Ministerio del interior, y es así cómo se verificó que en el área de influencia de la línea férrea se encuentra el resguardo del Zahino, luego el ministerio certifica ante la empresa la existencia de dicha comunidad,  la tercera función del ministerio es coordinar el proceso de consulta… y el resguardo de zahino hasta el momento no conoce el proyecto por lo tanto no pueden decir si están de acuerdo o no con el mismo, es importante que la comunidad ejerza este derecho, por ello convocaron a las partes interesadas, la empresa, la comunidad, delegados de instituciones garantes. Convocan a la fase de apertura porque hasta allí va el proceso, que da inicio a muchas reuniones.

La Autoridad tradicional Oscar David Epiayu, hace su intervención: “ el delegado del ministerio ha sido claro al decirnos que no estamos haciendo ningún tipo de compromisos en esta reunión, por ello debemos ser directos al manifestar nuestra posición, sabemos que en la consulta, deben saber porque no queremos la consulta previa, tenemos claro las repercusiones de este proyecto y el sufrimiento del pueblo wayuu como lo es el caso del cerrejón la miseria en que viven nuestros hermanos, ningún wayuu de la alta guajira puede decir que vive en las mejores condiciones, somos víctimas de la line férrea, cuantos millones reciben. Quien nos paga un animal o una persona que muera en l línea la contaminación el deterioro al medio ambiente somos víctimas, si nosotros no estemos dispuestos a vivir otro explotación, eso debe respetarse, y nos unimos como autoridades en una sola voz porque la unión hace la fuerza, y estamos para defender nuestro territorio, nuestros derechos, conocemos nuestros derechos existen reconocimientos por parte de  las naciones unidas, y si nos negamos a 500 consultas que vengan eso se tiene que respetar porque ese es nuestro derecho fundamental en nuestro país.”

El joven  Norflieit Pushaina, autodenominado líder del sector Muriatuy, refuerza lo que anteriormente decía su hermana Nivia Pushaina , que no deben asustarse frente a la visita que  tenían en el día de hoy porque conocen bien sus derechos: “los alijunas que vienen el día de hoy están buscando un dialogo y dar a conocer sus intenciones”

Rafael Solano Gouriyu, Autoridad Tradicional,  interviene: “estoy presente acá por una invitación y le agradezco al ministerio por ese respeto y el que se me permita hablar, hay un documento del día 21 de agosto del año pasado donde se manifiesta NO Rotundo un rechazo a este proyecto de línea férrea, y eso fue un acuerdo de la comunidad y los acuerdos se respetan, es una sola palabra, y somos personas mayores de edad que conocemos nuestros  procesos, no sé hasta qué punto va a llegar esto, es la voz de una sola comunidad y no de una sola persona, la falla de nosotros como autoridades es que teníamos que dialogar internamente después de la decisión que se tomó en agosto para reforzar esas decisiones”
Toma la palabra el señor Rafael Segundo Epiayu, saludando primeramente  a los asistentes: Hoy estamos aquí para expresar nuestra posición frente a este tema, ellos nos presentan el proceso de consulta pero en los usos y costumbres de ellos como alijunas, y nosotros como wayuu también tenemos nuestros usos y costumbres particulares, eso está en leyes y convenios, tenemos derecho a argumentar nuestras respuestas frente a las empresas, y aquí hay un acta que se firmó el 21 de agosto entre la comunidad y la empresa, en ese documento dijimos que no queríamos ninguna  línea férrea en nuestro territorio, a razón de que han sido muchas la victimas del tren en su vía férrea, y nosotros estamos en nuestro territorio y no en tierra prestada, aquí fue donde nos dejaron nuestros ancestros y nos duele nuestra tierra, ¿Cómo vamos a quedar nosotros con línea férrea  dividiendo nuestro territorio? Cada uno va a estar por su lado, y es por eso que le pido a la comunidad que pensemos a futuro, en nuestros hijos y nietos, no tanto en nosotros que ya estamos envejecidos, pensemos en lo que le vamos a dejar a ellos; una vez más tenemos que ser claros y directos en lo que respondamos hoy en este conversatorio. Además de reflexionar sobre los posibles acuerdos con las empresas, podrán prometernos muchos beneficios pero eso es mentira, ellos están acostumbrados a engañar a los indígenas, debemos permanecer en nuestra decisión, eso era antes que ellos hacían lo que querían con nosotros pero es otro tiempo; y ante el acta y un documento el por que nuestra decisión eso es claro allí hay explicamos nuestro rechazo  que se les entrego el 21 de agosto ellos no respondieron, al igual que a otras instituciones  competentes y ninguno respondió, y la reunión de hoy no es de apertura, es solo una conversación, ellos están enamorando y eso no quiere decir que tengamos que quitarnos de una los  pantalones o pantaletas como dicen las mujeres”

Saluda a la asamblea el señor Bernardo Epiayu, Autoridad Tradicional del sector Wuitourumana: “ debo decirles que nos hemos reunido en varias ocasiones, y debemos estar atentos ante este proyecto que no es nada pequeño, nosotros somos autónomos y seremos quienes pongamos la fecha por si decidiéramos reunirnos con ellos, debemos saber que si aceptamos esto no vamos a vivir tranquilos, estaremos bien tal vez unos cuantos años y después vendrá  la muerte, división y la dispersión, nuestro territorio se desintegrara, y además de que este resguardo es pequeño y es nuestro deber protegerlo” para nosotros es claro que la verdadera madre nuestra es la tierra, ella es la única que tiene el derecho de despojarnos no los alijunas que solo buscan explotar los recursos que reposan en ella  nosotros somos sus guardianes. NO ROTUNDO A LA LÍNEA FÉRREA

Hace su participación La  Autoridad tradicionales Señor David Bouriyu “no es que estemos en desacuerdo con el proyecto porque no sea nuestro, estamos en desacuerdo por que son innumerables los impactos negativos, que vemos y conocemos las experiencias de las personas que viven alrededor de una línea férrea, conocemos casos de reubicación de comunidades enteras a lugares estrechos y los quieren contentar con casas bonitas, cuando antes tenían grandes extensiones de tierra propia para sembrar, así nos pasara si nos dejamos convencer de este proyecto, veremos nuestro sufrimiento, seremos como ciegos, aquí estamos muy bien y vivimos como ricos porque somos autónomos sobre nuestro territorio, analicemos el caso de los alijunas que han sido reasentados, no viven bien, pasando humillaciones, los discriminan porque vienen del monte, ellos vivían como nosotros los wayuu allá donde vivían, hoy lloran al contarnos esas experiencias, por eso tenemos que aprender de esos casos, nuestros padres lucharon y sufrieron para dejarnos este territorio y lo mismo tenemos que hacer por nuestros hijos, de lo contrario quedaremos solo en la historia” yo digo al NO ROTUNDO A LA LÍNEA FÉRREA DE MPX.

La Autoridad Tradicional José Solano Pushaina dice que lo que han dicho en las anteriores intervenciones son totalmente ciertas: “esto que estamos diciendo hoy aquí lo recordaran después nuestros hijos, debemos mantenernos unidos en nuestra  posición por este pedacito de tierra, serán muchas cosas malas las que traerá el tren, evitemos dolores.

Saluda a los presente La Autoridad Tradicional Gonzalo Pushainasomos autónomos en nuestro resguardo, nadie tiene porque venir de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer, somos nosotros los que sabemos que va a pasar con este proyecto, no vamos a dormir tranquilos, no podremos visitar a otras comunidades porque la línea férrea es una frontera, hay resguardos cercanos que es solo cruzar ese cerro para llegar allá, donde todos tenemos familiares y amigos, por cual camino es que vamos a ir entonces?, es como si se nos estuvieran cerrando todas las salidas, cuando queramos salir lo primero que vamos a encontrar es a un soldado, alguien de seguridad, y mas adelante otro, en ese cerro que llamamos Wûtay es donde comen nuestros animales y allí beben también, esa zona ya será privada y no nuestra; si entregamos esto que es nuestro bien colectivo a esta empresa, como vamos a hacer después?, ya hemos visto todos los impactos de una línea férrea, y nosotros que pensábamos que por estar un poco alejados del pueblo nos íbamos a evitar estos malestares, contaminación y nada de regalías; es por todo esto que hoy nos manifestamos en defensa de nuestra tierra y de las nuevas generaciones, recordemos el caso de nuestros hermanos  de espinal, donde están ahora? No sabemos, están regados por cualquier lado. Este territorio nos quiere porque nos ha brindado todo para vivir aquí, y eso tenemos que valorarlo; la consulta solo trae malas consecuencias, ellos podrán hablarnos de dinero y regalías, pero será solo a nuestro nombre porque no llega a nuestras manos sino a las del alcalde y sus concejales, eso es lo que podemos esperar de este proyecto, y en el país nos tachan de obstaculizar el progreso, que no progresamos porque no sabemos formular proyectos; nuestra voz se escucha cuando somos varios manifestando lo mismo, lo que queremos y lo que no queremos, estamos bien aquí y no queremos ver en el futuro como nos sacan de aquí a otros lugares donde ni entenderemos nuestros sueños, ni sabremos que clase de agua estamos consumiendo; apretemos bien las shirray las mantas para mantener lo que ya hemos dicho, no vaya a ser que accediendo a una apertura de consulta nos dejen preñados; han pasado más de 500 años que vinieron los alijunas a llevarse nuestras riquezas, y hoy vienen nuevamente con las mismas intenciones, por eso es que vienen buscando diálogos”

Autoridad Tradicional  Antonio Bouriyu. ya sabemos en qué consiste este proyecto, sabemos que es una línea férrea y cuáles son sus impactos, y es esto lo que nos hace pensar en nuestros hijos y nietos, aquí conocemos bien las fuentes del agua que consumimos, en un caso de desalojo y reubicación quizás que agua tomaremos; un wayuu sin territorio esta propenso a desaparecer”

Interviene un dirigente wayuu Genaro Epiayu, con la intención de afirmar una vez más la posición de la comunidad frente al proyecto de la empresa: “ el 1 de octubre nos volvimos a reunir con las mismas ideas cuando una consultora de la empresa MPX entro a territorio resguardado  sin autorización, y por esa situación ellos no presentaron disculpas, a partir de eso hemos solicitado al Incoder que nos suministre la información pertinente a las zonas limítrofes del resguardo, con copia a Corpoguajira, defensoría del pueblo, asuntos indígenas departamental etc.; solicitado frente  a la dirección general de asuntos indígenas, aquí está el documento para socializarlo con la comunidad antes de hacérselo llegar al ministro del interior y otros ; como viene la empresa a preguntar cómo va el proceso cuando ellos no han respondido estas solicitudes de manera formal?
El dirigente presenta un propuesta ante la comunidad,
Explica el contenido del documento transcrito, aclarando que dicho documento seria el refuerzo del NO ROTUNDO.
Esta carta dirigida al ministro del interior, a la honorable corte constitucional, a la dirección de asuntos indígenas o minorías, al director de consulta previa;  el Ministerio del medio ambiente, Corpoguajira, deberían ser unos veedores  protectores del medio ambiente… y procede a leer el documento en español, a lo que la representante legal del cabildoNivia Pushaina interviene alegando que eso se debe discutir internamente sin presencia de los visitantes del momento, y que debieron reunirse todas las autoridades en la transcripción del mismo y no escrito por una o dos personas, diciendo que al menos el sector Muriatuy no participo en ese oficio y por lo tanto no era conveniente leerlo en el momento.

La Autoridad  Tradicional. Rafael Segundo dice que es un documento anexo para reforzar el acta del 21 de agosto, por lo cual no debe ser malinterpretado, recoge lo mismo que han estado repitiendo las mismas autoridades en las distintas ocasiones que se han reunido y además hace una solicitud a distintas instituciones de hacer acto de presencia en la comunidad.
Autoridad Tradicional Crispín Epiayu comunidad Wuitourumana   dice que es bueno reforzar este documento pero en un trabajo conjunto con todas las autoridades, pues todos tienen algo que aportar, si elaboramos ese oficio entre todos nos están dando respeto a las autoridades, no está mal el contenido sino que falto  la consulta previa con la comunidad, el derecho a la participación  y ahora no se puede por que hace mucho ruido

 Dirigente wayuu. Hugo Peláez saluda a la asamblea y luego dice: “ Hemos estado diciendo lo mismo ante este proyecto y nosotros sabemos lo que estamos hablando, desde un principio hemos definido claramente nuestra posición frente a la construcción de la línea férrea en nuestro territorio, los pueblos indígenas conocemos las experiencias de otras comunidades, los grandes mandatarios, el Estado necesita ingresos económicos y es por eso que defienden estos proyectos, pero ellos no son los que sufren las consecuencias de estos proyectos si no nosotros, no se va a desintegrar la familia de presidente Santos sino la familia y la cultura de nosotros, la cultura se desintegra, el solo hecho de dividir nuestro reguardo ya eso implica muchas cosas; la militarización es otra afectación, cuántas mujeres jovencitas han tenido que abortar o han tenido hijos de soldados quedando como madres solteras; entonces digo que para que entrar al proceso de consulta si ya nosotros sabemos que vamos a decir que NO, es como cuando estoy enamorando una muchacha y ella me dice: puedes hacer lo que sea pero no te voy a aceptar, si sigo insistiendo ella puede coger rabia, nosotros también nos aburrimos de tanto venir a reuniones, acaso  como indígenas no tenemos derecho a una libre determinación de decir que No queremos consulta, es una decisión irrevocable, porque mejor en vez de estar gastando recursos acá en esta reunión hablan con el gobierno a ver si replanten esa vía férrea o es que nos van a obligar a que tiene que pasar por acá, o va a ser subterráneo que puede ser otra posibilidad , por acá pasa un acueducto y es subterráneo, pero cuando hablamos de carbón es diferente, y les hago otra pregunta: si ustedes ya saben que no queremos la ejecución de ese proyecto ¿tenemos que aceptar de todas maneras la consulta?

Dirigente mujer wayuu Jazmín epiayu  sector de kasushimana. hace su intervención afirmando lo que anteriormente manifestaban las autoridades, recordándoles a todos acerca de una reunión que se había realizado el año pasado en el Cerro de Hatonuevo, donde todas las personas presentes acordaron no dejarse intimidar y mucho menos dejarse conquistar con espejitos, dinero y muchas cosas que ofrecen las empresas; Provincial ha respondido frente a un oficio que les hicieron llegar diciéndoles que debían dar apertura  la consulta previa estén de acuerdo o no con el proyecto porque es un derecho fundamental de los pueblos indígenas establecido en la ley, pero sabemos con claridad que tenemos unos derechos fundamentados en  la constitución colombiana y existen convenios internacionales desde OIT, las naciones unidas que tenemos unos derechos que están allí y que  el mismo estado se ha encargado de almacenarlo  tanto derecho, ahora la manera de como el ministerio del interior viene hablándonos de consulta previa, no es la esencia de la consulta previa no mencionan el derecho a la libre determinación, cuando se habla de consulta  hay que hablar de consentimiento, libre previo e  informado. a decir que no también a la consulta. Y esto no lo hace el ministerio. Aquí se habla es de una consulta pero en pro de negociación.
Tenemos derechos a hacer nuestra consulta autónoma, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, eso se puede hacer porque así lo contempla la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, eso es lo que entendemos por “libre determinación” ellos (el Ministerio) no nos dicen eso, ellos nos hablan de una consulta pero según la cosmovisión de ellos, y el Ministerio no puede negarnos la oportunidad de hacer nuestra consulta autónoma, nosotros tenemos nuestras costumbres o nuestra ley de origen, y podemos hacer ese trabajo entre todos, y si hay debilidades internas, nos corresponde a nosotros corregir eso y no hacerlo notar acá en frente de ellos.

Autoridad Tradicional. Mario Bouriyudel sector Guayabito: “hoy  tenemos que ser claros, directos en decir lo que pensamos y es bueno que los niños y jóvenes sepan esto, esta tierra es de todos, tenemos claro que aquí nadie es dueño de algún pedazo de tierra, somos dueños colectivos, esto es de todos, los recursos de transferencias vienen a nombre de todos los habitantes; hemos visto cómo viven ahora los wayuu que están alrededor de la vía férrea de cerrejón, como los dividieron, y al ver eso tenemos que aprender de su experiencia y no permitir que ahora quieran hacernos lo mismo; sabemos que si permitimos que pase una línea férrea ya nada será igual para nosotros, no vamos a vivir tranquilos, lo que tengamos que decir debemos dejarlo claro aquí frente a todos.

Dirigente wayuu Rafael  epiayu del sector Wuitourumana: “Me alegra que esta visita haya venido nuevamente porque no pude estar en la reunión de la vez pasada; tenemos que hacer valer nuestros derechos y nuestro territorio que es hasta pequeño, nosotros somos personas mayores, no somos niños pequeños y sabemos muy bien lo que está pasando y lo que pensamos y decimos, aunque no he estado en las reuniones anteriores, estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí se ha dicho, nuestro resguardo es pequeño y por eso me niego a aceptar este proyecto, somos las autoridades tradicionales que podemos manifestarnos con autoridad; eso que la empresa pretende hacer aquí no es cualquier cosa, nuestra vida no será igual, y ni se diga del dinero que van a ofrecer, tal vez nos contenten un momento con eso; y los invito a seguir firmes en esta posición, y a reforzar el documento del que hablaba el tío Segundo”

José Alberto Epiayu, representando a su padre Ramón Epiayu: “ Bienvenidos los personajes del Ministerio del interior y el personero del Municipio, yo refuerzo un poco lo que ya han manifestado las autoridades, es verdad que seremos los afectados con un proyecto como este, y sabemos que el gobierno que tiene poder sobre el territorio colombiano pero no manda aquí en el nuestro; esta tierra nos ha dado todo para nuestra supervivencia, eso tenemos que agradecerlo de alguna manera y este es uno de esos momentos para hacerlo, y lo otro, hablamos de sueños, que soñamos antes de tomar una decisión, pero también hay otro sueño, lo que queremos para nosotros, y por eso le he puesto un nombre “despertar del pueblo wayuu, despierta tierra wayuu”

Venicio Pushaina, autoridad tradicional: “ yo ya me he hecho viejo escuchando varias veces al gobierno diciéndonos que nos darán más extensiones de tierra para aumentar el tamaño de resguardo, pero eso no se ha visto, es como si estuvieran burlándose de nosotros, ahora quieren quitarnos lo poquito que tenemos, y no vamos a ceder”

Autoridad Tradicional Crispin Epiayu: “hoy me siento contento porque han llegado estas personas, es una oportunidad para manifestar mi opinión, yo conozco la costumbre de los indígenas de la sierra, los mamos son autoridades espirituales como las out`su, y así somos nosotros como autoridades tradicionales en nuestro territorio, ya hemos analizado bien esta situación y por eso nos mantenemos en lo que pensamos, queremos un respeto a esto que hemos dicho porque somos los viejos, las autoridades; y para que esto funciones debemos mantener primeramente la unidad, la concertación para todo lo que se haga en este resguardo”

Venancio Epiayu  saluda a todos los presentes, en especial a la empresa MPX S.A Colombia,  “estamos hablando las cinco comunidades del resguardo, yo no podría decir que si yo solo, porque esto es una comunidad; y como comunidad conocemos lo que pasó con los wayuu del norte con esa línea férrea, les paso una cosa fea
El 15 de julio tuvimos una reunión aquí, para un programa de caprinos?,, por tradición nos dedicamos al pastoreo… con mucho gusto y mucho respeto aceptaremos las cosas para avanzar ,se busca a solución, Dios ha puesto la cabeza para pensar, para eso está el presidente para resolver esto… la riqueza de la Guajira, sino que tenemos que analizar nosotros mismos… la cantidad de carbones que están sacando de la Guajira…  esa es mi opinión para todos ustedes.

Habla la delegadade Jorge Guillermo Epiayu, su esposa Zoraida Guariyu: “   Manda a decir mi esposo que hay que mantener lo que ya se había acordado entre todas las autoridades”

Habla Rafael Francisco en representación de la autoridad Francisco Pushaina: “   ya se está haciendo tarde y creo que ya está muy claro lo que hemos decidido”  no rotundo a la línea férrea de MPX.
Interviene Carmen Romero Epiayu, en representación de su madre Mercedes Epiayu y su tío Luis Castro Epiayu, ambos autoridades tradicionales, expresando que ellos no están de acuerdo con el proyecto de la línea férrea  que pretende realizar MPX en el resguardo, que su palabra es una sola y no van a estar repitiendo”

Nivia Pushaina, representante legal del cabildo gobernador interviene agradeciendo la presencia de la secretaria de asuntos indígenas del departamento Yelenca Gutiérrez, dice que ha sido muy importante que se haya escuchado a cada una de las autoridades, no como cuando se leyó el oficio del 21 de agosto de 2011 leído por ella, ellos ya expresaron lo que soñaron, ya despertaron y tomaron una decisión, ya todos saben que para los próximos años no atenderán al llamado de la empresa que promueve este proyecto, hoy aquí se ha dicho la “última palabra”, por lo tanto no será necesario que vuelvan a insistir para que demos apertura a la consulta previa. Con las intervenciones de hoy quedo claro que no hay lugar para algunos comentarios que han surgido que algunos líderes van a negociar con Mpx, para que eso suceda tienen que pasar primero por muchos procesos y reuniones de consulta con la comunidad.

Hace su intervención el delegado del Ministerio del interior Mauricio Meneses, afirmando una vez más que la reunión de este día era de un dialogo donde el ministerio escuchó lo que piensa la comunidad y la comunidad también escucha al ministerio, diciendo que la dirección de consulta previa del ministerio es respetuosa de la decisión que tome la comunidad y se acogen a esa determinación, pero que también tienen un deber de coordinar el proceso de consulta y por ello debe manifestar que a través de cada una de las intervenciones notó que hay mucha prevención, “y obviamente tienen la razón de tenerla,  por conocimiento de proyectos similares y los daños que ha causado este tipo de proyectos a la comunidad, pero hay que tener en cuenta que para la ejecución de esos proyectos (vía férrea cerrejón) no se consultó a los indígenas, y hoy estamos con las garantías del Ministerio público para que se respeten los derechos, hoy las comunidades tienen derecho a ser consultados, y que quizás por el hecho de que este derecho no existía es que aquellas comunidades sufren hoy las consecuencias, estamos en un presente diferente en que el gobierno está brindando el espacio para dialogar antes de implementar este proyecto, donde están incluidos los pueblos indígenas que somos respetuosos de la constitución política, porque todos somos colombianos, y todos debemos respetar esa constitución y ejercer esos derechos fundamentales ; por allí escuche una intervención que decía que era una lucha por la pervivencia, porque no unir esa lucha haciendo el ejercicio de ese derecho fundamental a la pervivencia, entonces es un llamado a que tengamos en cuenta que tenemos derecho a participar y debemos hacer uso de ello; la consulta es un dialogo, como si se fuera a conquistar a una mujer, hay que hacerlo de manera pausada y acorde con las costumbres de las dos personas que se van a ennoviar.
Pero esa decisión de no ejercer el derecho a la consulta previa me parece preocupante porque estamos hoy es día en un escenario diferente, donde sí se puede garantizar el cumplimiento de las propuestas y las promesas, porque ya no va a quedar todo en el aire, todo va escrito, donde se tome en cuenta el sentir de la cultura Wayuu, sin imponer, siempre en el marco del dialogo. Recordándoles que el hecho de ejercer este derecho fundamental no están aceptando el proyecto, y reitero que estoy acatando la posición de las autoridades pero es mi deber coordinar este derecho y debo hablar con claridad de este derecho”
El señor Mauricio  Meneses quiso hacer mención del documento que iba a ser leído por  Genaro, preguntando si todas las autoridades tenían conocimiento del mismo o apenas se los estaban presentando, y para no caer en contrariedades le dijeron que no era conveniente que él tocara este tema porque es un asunto interno y ya eso ya estaba aclarado; alegando además que ya el tenia copia de ese documento en sus  manos, y podría aportar a brindar parte de las informaciones que allí está solicitando la comunidad, que es necesario que la gente se informe antes de tomar sus decisiones, lo que más hace daño es la desinformación porque no pueden estar hablando de desplazamiento sino conocen cual es el sitio donde se piensa llevar a cabo el proyecto, si es dentro o fuera del resguardo, que él por lo menos no tiene tampoco esa información porque sencillamente no se ha dado la autorización de presentar el proyecto, que no conoce los límites del resguardo sino la información que le ha suministrado Col valores.

Mauricio Meneses:   propone presentar la información de Col valores  para acabar con la desinformación, porque no podemos seguir hablando de desplazamiento sino conocemos por donde piensan construir esa línea férrea, entonces la consulta es para esto.

Interviene Nivia Pushaina acerca del informe final del estudio que realizara Col valores en el resguardo, ellos vinieron con el fin de socializarlo pero que el cabildo anterior tuvo algunos inconvenientes, que el recibió esta información y aun a estas alturas no ha socializado con la comunidad, lo mismo que el bus escolar debe entregarlo en buenas condiciones.
Procede entonces, el Mauricio Meneses, a mostrar la información de col valores  a la comunidad donde todos se mostraron muy activos y atentos.


El delegado del ministerio Mauricio Meneses hace un recuento de la información arrojada por la empresa Col valores del estudio socio-cultural y geografico del resguardo indígena Zahino efectuado en años pasados donde los miembros de la comunidad participaron activamente.
El señor Meneses utilizo esta estrategia para entrar en confianza y es mas cuando se procedió a mostrar el mapa del resguardo este señor manifestó que no están grave la afectación que podría causar la línea  férrea con la comunidad  muchos de las  autoridades se manifestaron preocupados por la actitud de este señor el de querer insistir que la comunidad que cambe de decisión   no era necesario que ese mostrara esta información y lo preocupante es que después de mostrar toda la información con fotografías el señor Meneses pregunto a la comunidad ¿es posible escuchar  a la empresa MPX?
Las Autoridades y comunidad manifestó su rechazo de inmediato, a  la pregunta del señor Meneses  varias autoridades y comunidad dijeron un no automáticamente se le aclaro a  este señor  que en una oportunidad en donde estuvo la señora Doris aristizabal funcionaria  del ministerio del interior y por parte de la empresa el señor Eduar presentante de la multinacional MPX, aquí tenemos evidencias de todo ese proceso  por lo tanto ya se  escucho la empresa  ya existe un conocimiento de la pretensión de la multinacional. 

El señor Mauricio Meneses Se comprometió en hacerle  llegar a Nivia  Pushaina copia de la información que realizo col valores

MauricioMeneses hace una revisión de la asistencia de las autoridades tradicionales
No se procede a realizar un orden del día por tratarse de un dialogo entre el Ministerio y la comunidad, miembros de la comunidad aclaran que los términos de proceso de consulta previa para el proyecto minero no deben aparecer siquiera en la relatoría para evitar confusiones posteriores entre las partes

Yelenca Gutiérrez, secretaria de asuntos indígenas departamental manifiesta que apoya las decisiones y argumentos de la comunidad frente al proyecto pero que le hubiese gustado que la comunidad escuchara a la empresa antes de presentar su posición.

La dirigente mujer wayuu Jazmín  Romero menciona que se debe respetar la manifestación de las autoridades de un NO rotundo en diferentes documentos que se han enviado a las instituciones competentes y hace aclaración de que en ningún momento como pueblos indígenas no hemos renunciado a nuestro derecho fundamental que si bien es cierto la consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos indígena y que fue un proceso de lucha  por parte del movimiento indígena para que esto fuera una realidad  ahora lo que no es claro es la manera de como el estado viene dándole uso a la consulta previa parece mas de negociación y eso no es el sentido de la consulta previa y es mas se nota mas como un derecho de las multinacionales eso  de acuerdo como lo vienen realizando el ministerio del interior
















































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