5/15/2012

Carbonera CCX en La Guajira certificó reservas por 672 millones de toneladas


Carbonera CCX en La Guajira certificó reservas por 672 millones de toneladas

El proyecto espera la licencia ambiental para iniciar las obras en 2013 e iniciar su producción a partir de 2017.



 La carbonera colombiana CCX, controlada por el grupo del multimillonario brasileño Eike Batista, obtuvo el certificado de capacidad de reservas y potencialidad de explotación en la mina subterránea de San Juan, en la región de La Guajira.
El potencial de 5.200 millones de toneladas de carbón mineral de alta calidad y el volumen de reservas comprobadas de 672 millones de toneladas fueron certificados, respectivamente, por la Golder Associates y la AMEC Americas Limited, según un comunicado de la compañía brasileña de energía MPX, empresa del grupo de Batista.
La potencialidad de la capacidad de explotación y las reservas comprobadas garantizan una producción promedio de más de 25 millones de toneladas anuales, que en el auge puede subir a los 28 millones de toneladas, además que posiciona la mina "entre las cinco mayores de carbón mineral en el mundo", apuntó MPX.
El 92 por ciento de las reservas comprobadas de carbón tiene el rango de "altísima calidad", lo que "refuerza la importancia del descubrimiento".
La CCX, que está en proceso de constitución, será una empresa "independiente" de MPX y tendrá acciones negociadas en el índice del Nuevo Mercado de la bolsa de Sao Paulo.
"El volumen de recursos de San Juan cuenta con poder calorífico superior y podrán ser negociados con un valor del 30 por ciento superior al precio promedio del carbón térmico tradicional", afirmó en el comunicado Leonardo Moretzsohn, presidente de CCX.
Moretzsohn señaló que las inversiones del proyecto están calculadas en 5.500 millones de dólares, incluyendo la implantación de la mina, un puerto y un ferrocarril de 150 kilómetros de extensión.
En la misma región colombiana, CCX tendrá la explotación de las minas a cielo abierto de Cañaverales y Papayal, con capacidad anual conjunta de cinco millones de toneladas anuales.
En Brasil el grupo EBX está integrado por las empresas MMX (minería), OGX (petróleo y gas), MPX (generación de energía), MBX (construcción) y LLX (infraestructura y logística), que cuenta con una filial de gran porte como Portx, dedicada a la infraestructura marítima.
El grupo participa igualmente en hoteles y diversos tipos de negocios en Brasil, incluidos los deportivos y musicales. EFE
.El Heraldo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada