4/18/2012

Veredicto condenatorio de alcaldes a Ley de Regalías prueba que hay que cambiarla

Veredicto condenatorio de alcaldes a Ley de Regalías prueba que hay que cambiarla

Alcaldes tienen muchas razones para estar indignados con el SGR. El gobierno, responsable de la reforma y de tramitarla a toda costa en el Congreso. Si se va a despojar del todo a los municipios, que se diga de frente.

Con protestas y marchas, cientos de alcaldes están dando un veredicto condenatorio sobre la ley de regalías y tienen suficientes razones para estar indignados, dijo hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Hacienda convocado por la senadora Maritza Martínez. Y las molestias van a seguir subiendo, agregó, cuando al final del año se den cuenta de que lo peor es lo que está por venir.

“Muchos lo advertimos a tiempo aquí en esta Comisión –precisó– y hubo un partido que votó en contra del proyecto, el Polo Democrático Alternativo”. El congresista señaló como responsables al presidente Santos y al ministro Echeverri, que esgrimieron en el Congreso el látigo burocrático, como también a poderosos medios por crear una atmósfera antidemocrática durante los debates señalando como corrupto a todo aquel que se opusiera.

Al enunciar el grave impacto que ha tenido la ley sobre Casanare, Arauca y otros departamentos productores, que perdieron hasta 70% y más de sus ingresos por regalías, Robledo preguntó: ¿el país les va a dar salida a los departamentos y municipios pobres, que son la mayoría, o va a seguir arrinconándolos y relegándolos al atraso? “Es el debate de fondo tras la reforma a las regalías”.

Hizo ver el viacrucis a que la ley somete a las autoridades municipales para tener acceso a los recursos y explicó que una cosa son las adjudicaciones nominales y otra, las reales. “Ministro Echeverri, si van a despojar del todo a los municipios, díganlo de frente”. Lo que está en juego es la viabilidad de los departamentos y municipios.

Robledo concluyó pidiendo un acuerdo para intentar modificar a fondo la ley de regalías, un árbol que nació torcido.


Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 17 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario