2/19/2012

El mal ambiente del carbón en el Cesar

El mal ambiente del carbón en el Cesar
El Heraldo, 19 de febrero de 2012
Los trágicos hechos ocurridos esta semana en la pequeña población de Plan Bonito, localizado entre el municipio de El Paso y el corregimiento de la Loma de Calenturita en el centro del Cesar, es otro triste episodio del incumplimiento de los planes de compensación ambiental e inversión social de las compañías mineras que explotan el carbón en esa zona del Departamento.
No hay derecho pues, que el Estado no sea capaz de garantizar a estas humildes familias el respirar un aire sin contaminación. Por Dios!, ¿Donde están las autoridades ambientales de este país? ¿Cuántos muertos más hay que poner para que detengan esta masacre ambiental contra esta pobre gente?
Es increíble que no exista por parte de la Contraloría, Procuraduría y Ministerio de Medio Ambiente, un manual de control y seguimiento de los planes de compensación ambiental y de inversión social. A la Gobernación del Cesar y a Corpocesar los engañan con un almuerzo y detalles no santos.
Estuve revisando los compromisos que en materia de responsabilidad social y compensación ambiental que tienen estas compañías y me encontré lo siguiente: En la Resolución 1465 de 2.008, otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se establecen una serie condiciones y obligaciones en materia de compensación forestal e inversión social que las empresas Carbones del Caribe, Emcarbon, Norcarbon, CDJ, CMU, CDT, Drummond, Carbones del Cesar y Prodeco deben garantizar para la explotación de sus minas.
Sería sano para el país y la opinión publica que informaran cómo van con el desarrollo de las 2.607 hectáreas en compensación por sustracción de la reserva forestal de la Serranía de los Motilones en las cuencas de los ríos Sororia y Tucuy y fuente de agua potable del municipio de la Jagua de Ibirico. ¿Qué ha pasado con el incentivo económico como medida del manejo de 6.942 hectáreas de rastrojeras en las cuencas de los ríos Sororia y Tucuy? El desarrollo de 682,5 hectáreas de proyectos productivos de cultivos como cacao, aguacate, plátano, yuca, nogal cafetero y guadua entre otros.
Drummond por ejemplo, debería informar cómo van las medidas complementarias para el manejo de las rastrojeras a través del establecimiento de 140 hectáreas en reforestación protectora, el mejoramiento de la infraestructura vial, salud, educación, asistencia técnica, laboratorios y brigadas contra incendios en estas poblaciones.
También es importante que explique el avance de la siembra de las 7.402,6 hectáreas con reforestación protectora con especies nativas en las cuencas del caño El zorro, los ríos calenturitas y Sicarare y en las áreas de influencia de las ciénagas Matepalma, la Panchita y Zapatosa, como compensación por remoción de la cobertura vegetal leñosa natural.
Por otra parte tienen la obligación de sembrar de 433,7 hectáreas, con bosques secundarios y bosques de galería como compensación por emoción de especies leñosas consideradas amenazadas y la siembra de 2.878 hectáreas, en reforestación protectora, plantaciones comerciales y cultivos silvopastoriles, como compensación por la pérdida permanente de la capacidad de uso del suelo derivadas de la excavación minera.
Por último, es hora que nos digan qué ha pasado con el programa de fortalecimiento comunitario y las incubadoras de proyectos comunitarios. Esto debió presentarse el 11 de marzo de 2009, en un documento que contemplara la localización de los sitios de reforestación y cultivos, planos, predios, vereda, municipio, densidad de siembra, especies, sistemas de siembra, costos de establecimiento y sostenimiento de los cultivos y cronogramas de actividades entre otros. Señor Ministro, es hora que haga cumplir la Ley.
Indalecio Dangond
idangond@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario