1/16/2012

EL COMITÉ CIVICO EN DEFENSA DEL RIO RANCHERIA DEFINE PLAN DE LUCHA PARA EL 2012



EL COMITÉ CIVICO EN DEFENSA DEL RIO RANCHERIA DEFINE PLAN DE LUCHA PARA EL 2012
El pasado domingo 15 de enero se desarrollo la primera reunión del Comité Coordinador del Comité Cívico de la Guajira  en Defensa del Rio Rancheria, en Barrancas, en las instalaciones de la casa de cultura, con asistencia de delegados de los comités de pobladores que integran a la Federación de Comunidades Desplazadas por la Gran Minería en la Guajira, FECODEMIGUA, al igual, que representantes de los resguardos indígenas wayuu del sur de la Guajira que hacen parte de ASCIWASUG, Reclame-Guajira y del Centro de Estudio del Carbón, con el propósito de definir criterios, de lucha para acometer con mayor decisión en este año, la defensa del rio Rancheria en contra de los propósitos de las multinacionales del Cerrejón que pretende desviarlo, para extraer 500 millones de toneladas de carbón, que existe en su lecho.
Luego de escuchar y discutir los informes de delegados se aprobaron y ratificaron los criterios orientadores, lo mismo que la naturaleza del frente cívico, al igual, que un plan de actividades a desarrollar en el curso del primer semestre del año en curso:
I-. REAFIRMACION DE CRITERIOS:
1.   La naturaleza del Comité Cívico de la Guajira en Defensa del Rio Rancheria, es el organismo que tiene por objeto liderar y coordinar toda las luchas y peleas, contra los abusos y daños que causan a las comunidades, trabajadores y al medio ambiente, la gran minería trasnacional en el departamento. Es de carácter amplio, democrático y plural, donde pueden converger todas los sectores sociales, cívico, políticos, ambientalistas, estudiantiles, sindicales y comunitarios independiente de su condición ideológica, política, religiosa, económica y étnica, que sientan las consecuencias de esta gran minería trasnacional y estén dispuesta a hacerle resistencia civil, mediante, la protesta, la movilización y el paro. Las organizaciones que hoy lo conforman son : Sintracarbon; la Federación de comunidades amenazadas y desplazada por la gran minería de la Guajira, FECODEMIGUA; la  Asociación de Cabildos Indígenas Wayuu del Sur de la Guajira, ASCIWASU; Reclame-Guajira; el Centro de Estudio del Carbón; el Grupo  Fuerza de Mujeres Wayuu;  Asociación de Usuarios Campesinos, ANUC-Guajira; Comité de Acción Popular de Cañaverales.


2.   Igualmente, se reafirmo el criterio que orienta nuestras luchas, consistente  en que la política minera del gobierno  nacional,  está diseñada para proporcionarles enormes utilidades a las grandes trasnacionales
3.   Se reafirma el criterio de que peleamos es contra la minería trasnacional, ya que esta, está, es al servicio de las multinacionales trasnacionales y por lo tanto, no contribuyen al desarrollo y progreso de la nación y el pueblo colombianos.
4.   El denominado boom minero de Colombia, obedece a las necesidades de las potencias económicas en particular del capital financiero y las multinacionales. la minería tiene una importancia fundamental en la disputa mundial interimperialista y del capital financiero, por extraer materiales que son claves para el desarrollo de la humanidad, como lo es la minería. Ahí reside la razón por las cuales, las potencias económicas como EE-UU, la Unión Europea y las denominadas economías  emergentes como China, India y Brasil se disputan el control de las explotaciones de estos minerales.

II PLAN DE TAREAS SEMESTRAL.

1.   FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE LA UNIDAD ORGÁNICA DEL COMITÉ:
Dada, la magnitud de la tarea impuesta, es necesario, impulsar y reafirmar el proceso de fortalecimiento y funcionamiento orgánico de las organizaciones integrantes del Comité, lo mismo que la articulación de sus tareas con las del Comité.
  • Se programo reuniones con Fecodemigua para mirar sus procesos organizativos internos y de articulación al comité, el día 28 de enero, en Barrancas en la sede de la casa de cultura, a partir de las 10:00a.m y Asciwasug, el mismo 28, en el resguardo de Provincial, a partir, de las 3.00p.m.
  • Reunión  con la junta directiva de Sintracarbon, el día 24 de enero.
  • Hacer contactos con la Universidad, Asociación de Profesionales de la Guajira, Asodegua, sintrabienestar, Sintrasena para que formalicen su apoyo y participación al Comité Cívico, lo mismo que adelantar contactos con Cámara de Comercio de la Guajira, las iglesias, gremio de transportadores, periodismo, ambientalistas, a la clase política y demás, para que hagan parte del Comité.
  • Reunión el Riohacha para conformar el Comité Departamental, para el día 12 de febrero.
  • Elaborar un documento al ministerio del medio ambiente, poniendo de presente la posición de la Guajira en contra de la expansión.

2.   SEMINARIO DE FORMACIÓN A LIDERES Y DIRIGENTES DEL COMITÉ CÍVICO:
Temas:
·         ECONOMIA POLITICA: desarrollo histórico del capitalismo y sus contradicciones
·         GEOPOLITICA DE LOS RECURSOS NATURALES: El control de los recursos minero-energéticos por parte de las potencias.
·         POLITICA MINERA NACIONAL: Código de minas y confianza inversionista, responsabilidad social de las empresas.
·         IMPACTO AMBIENTAL DE LA GRAN MINERIA.: agua, aire, recuperación de terreno.
·         POLITICA LABORAL: calidad, estabilidad, tercerización organización sindical y salud ocupacional.
·         CONSULTA PREVIA:
  Fechas: 2 y 3 de marzo, en Barrancas.
3.   CAMPAÑA MEDIÁTICA LOCAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL:
  • Diseñar y realizar una campaña de afiches, calcomanías, murales, pasacalles, video, programa radiales de los sindicatos y Asciwasug, invitando a la población a rechazar el desvio del rio.
  • Creación de página web, blogs y utilización de redes sociales, creación de una base de datos.
  • Realización de un documental sobre las afectaciones que trae la gran minería a los trabajadores, comunidades de indígenas, afros, a la fauna y flora.

4.   ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DEL FORO POR LA DEFENSA DEL RIO RANCHERIA Y PAPEL DE LA GRAN MINERIA TRASNACIONAL FRENTE AL DESARROLLO DE LA GUAJIRA, tentativamente se ha fijado la fecha del 22 de marzo, en Riohacha y Barrancas.

5.   HACER CONTACTOS CON CONGRESISTAS DE LA REGIÓN, DEL POLO Y DEMÁS PARTIDO PARA REALIZAR UN DEBATE O UNA AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO SOBRE EL DESVIO DEL RIO RANCHERIA Y LA DEFENSA DE CAÑAVERALES

6.   ESTABLECER MESAS DE TRABAJO MECANISMOS QUE PERMITAN LA DEVOLUCIÓN DE TERRITORIOS A LOS INDÍGENAS, AFROS Y PROPIETARIOS DE INMUEBLES.
7.   MOVILIZACION SOCIAL EN DEFENSA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE:  
·         ORGANIZACIÓN DE UNA YANAMA POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO Y LA SOBERANIA: con participación de todos los sectores indígenas del departamento el próximo 7 de junio.
·         Organizar y realizar una marcha en los municipios carboneros y en Riohacha, el día  27 de junio.
Riohacha, 16 de enero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario