10/03/2011

QUEJAS DE LA COMUNIDAD DE CAÑAVERALES RESPECTO A MPX


Los residentes de Cañaverales en la Guajira aseguran que la empresa MPX que va a sacar carbón en sus vecindades ha incurrido en varias inexactitudes en los estudios ambientales que ha entregado... Pero entienden por qué sus licencias se han aprobado tan rápidamente, pues quienes en el anterior gobierno estaban encargados de otorgarlas, en éste están encargados de tramitarlas para los brasileños... ¡Qué tal esto!

El gobierno, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, no se cansa de advertir que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, es decir con los mejores sistemas de vida natural en el planeta. Y los nacimientos de agua pura, como este manantial de Cañaverales en la Guajira, es uno de esos ejemplos que sobreviven en el país.

Por eso habitantes de Cañaverales están en asamblea permanente para evitar que la multinacional MPX de Brasil, entre a su municipio a explotar otro de los tesoros terrenales de esa población el inmenso yacimiento de carbón.

Hernando Marín Urbina, habitante de Cañaverales dijo que “Aquí hay una resolución la 1074 08/2011. En donde el Ministerio de Medio ambiente hace entrega a una empresa extranjera llamada MPX, de un permiso ambiental para que se de una explotación a cielo abierto de carbón”.

Los habitantes de Cañaverales sostienen que a ellos se les dijo en un principio que la explotación iba a quedar a más de un kilómetro de la población y luego les cambiaron las condiciones y prácticamente se les metieron en lo más sagrado, el manantial natural y el cementerio de la población, al que le sembraron algunos banderines como posibles zonas de exploración.

Leonardo Daza, Veedor Cívico, dijo que “Al darnos cuenta que la empresa tenía una explotación de mina de carbón a cielo abierto a 750 metros, eso fue donde una despertó… anteriormente nos dijeron que era a 1.200 o a 1000 metros”.

Claire Hoyos, vocera de MPX, advierte que la mina si va a estar ubicada a menos de 800 metros de la población. Sin embargo niegan que vayan a excavar en el cementerio y a re direccionar el cauce del manantial de la población.

“MPX respeta profundamente la cultura… MPX no rediccionará el cauce del manantial, por el contrario la compañía se ha comprometido con su protección”.

Los guajiros afirmaron que a quienes les han arrendado parte de sus fincas para perforación tampoco les han cumplido porque no les han terminado de pagar y por que se comprometieron a devolver la tierra, apta nuevamente para ganado o cultivos.

Daza aseguró que “el contrato ha sido incumplido por la empresa porque nos dijeron que eran 45 días y eso comenzó desde febrero…”.

Aunque MPX dice que está cumpliendo los pagos, también precisa que se pueden presentar algunas inconsistencias.

Los cañaveralejos aseguran que lo que más les preocupa es la exposición de motivos que tuvo el Ministerio de Medio Ambiente para otorgar la licencia de operación a la multinacional brasilera.

“No se identifica usuarios directos del agua en el área de afectación del proyecto y también que es cierto que en la zona la gente se abastece principalmente de pozos profundos y aljibes. Que es todo lo contrario, como ustedes pueden mirar ese hermoso manantial que Dios nos ha dado, eso no es un pozo profundo”.

Dicha licencia está firmada por Luz Helena Sarmiento Villa, directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales. La señora Sarmiento se desempeña en el mismo cargo que en el gobierno anterior ocupó Diana Marcela Zapata Pérez, quien hoy es asesora de la multinacional.

“Zapata hace parte del grupo de Consultores M&M, firma que ha realizado estudio sobre áreas protegidas y biodiversidad en la Guajira para MPX.”

Diana Zapata no es la única ex funcionaria del Ministerio de medio Ambiente que pasó a la empresa por ella antes vigilada. También está una de las más recordadas funcionarias del gobierno Uribe, la viceministra de Aguas, Leyla Rojas, quien trabaja en la actualidad para la firma matriz de la compañía exploradora. “Leyla Rojas se vinculó como gerente de Sustentabilidad del grupo EBX.”

Además otra de las ex funcionarias del Ministerio de Medio Ambiente, Adriana Rodríguez, según MPX se desempeña hoy día como su Superintendente Ambiental en toda Colombia.

Es por eso que los habitantes de Cañaverales le insistieron a la hasta hace una semana Ministra de Ambiente para que les explicará porqué quienes estaban encargados de proteger su medio ambiente, hoy en día están representando a una empresa que les está incumpliendo.

Noticias Uno quiso conocer la posición de la ex ministra de ambiente Beatriz Uribe Botero, sobre porqué no cumplió lo único que pedían los habitantes de ese municipio de la Guajira, una charla con ellos.

Hernando Marín, uno de los líderes del movimiento de protesta pacífica, hijo del compositor vallenato a quien le heredó el nombre y que hoy recuerda sus composiciones, dice que una de las últimas canciones de su padre, hoy parece cumplirse al píe de la letra.

Tomado de Noticias Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario