10/06/2011

Mujeres Wayúu en contra de expansión del Cerrejón


Mujeres Wayúu en contra de expansión del Cerrejón

Se tiene previstos que más de 200 mujeres de la cultura wayú del departamento harán parte de la movilización.





La mujeres indígenas se tomarán las calles de Riohacha el próximo 12 de octubre, para demostrar su inconformismo contra El Cerrejón, debido a que no han sido tenidas en cuenta las comunidades cercanas a esta mina, para la proyección que tiene pensada hacer la empresa de construir una segunda ampliación en sus terrenos, y aumentar la producción.
Esta es una posibilidad que se está estudiando, pero que tiene muy disgustadas a las mujeres wayú, que quieren hacer valer sus derechos colectivos, humanos y los de la madre tierra.
Minga Global en Zug-Suiza, será el nombre que tendrá esta movilización debido a que Suiza, es reconocido a nivel internacional como un país mediador en la solución de conflictos, el cual es visto como un actor neutral para la promoción y establecimiento de la paz en países como Colombia.
Para el caso colombiano la mina El Cerrejón, de la cual la compañía suiza Xstrata es dueña del 33.3%, ha establecido un plan de $ 1,3 mil millones de dólares, para ampliar la producción de la mina a cielo abierto más grande del mundo. Se pasará de explotar 32 millones de toneladas, que es lo que se produce actualmente por año, a 40 millones de toneladas métricas en el 2.015.
El inconformismo de la etnia nace porque a las comunidades originarias de pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinas, las cuales se verán afectadas notoriamente, no solo por la contaminación, sino también por el desvío del río Ranchería, el único recurso hídrico del árido departamento de La Guajira en ese país, no han sido tenidas en cuenta.
En la lucha
Las comunidades wayú de La Guajira no quieren abandonar sus territorios, por eso están luchando para cuidar y preservar la madre tierra y sus hogares, para que no sean convertidos en una mina explotadora de carbón.
Testimonios de indígenas
Tres mujeres indígenas, Virginia Cruz del Pueblo Diaguita de Argentina, en donde se encuentran comunidades afectadas por la mina darán sus testimonios y puntos de vista acerca de la minería irresponsable, para que no repita su caso en La Guajira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario