4/21/2011

EL RÍO RANCHERÍA

El río Ranchería es una artería fluvial muy importante en la parte extrema noroccidental de Suramérica, específicamente en el Departamento de La Guajira, al norte de Colombia. Nace en el cerro La Horqueta a más de 3000msnm en la sierra Nevada de Santa Marta, y desemboca en el mar Caribe, en ese mismo Departamento.
Cursos
Curso superior
El río Ranchería recorre por completo la sierra Nevada desde el centro de este sistema montañoso hasta su ladera occidental, formando un valle en V de 48km de trayectoria (sólo aproximaciones) a alturas superiores a los 2000m. La corriente cursa de sur-norte y relativamente el valle es estrecho y truncado; pero en la zona de Guamaca, es cuando el valle se ensancha y el río curva su curso en dirección oeste-este donde el curso se hace menos truncado y aparentemente recto. Cuando alcanza la zona de Barrialito y Sabana Manuela los cerros se abren ampliando el angosto del valle y así continúa hasta llegar a las comunidades de Chorrera y Distracción.
La erosión constante por el curso del río, ha desgastado las rocas a su paso, y constantemente, arrastrado sedimentos y otros materiales que ha ido depositando a lo largo de su curso completo. A su recorrido forma una cuenca (cuenca alta) con numerosos afluentes debido a que los cerros se encuentran a disposición contraría a la corriente del río.

El río Ranchería en su paso por Fonseca
 Curso medio
El río Ranchería forma un valle aluvial que se ensancha a 32km con respecto a las cimas de los cerros y 15km de planicie. Este curso tiene una trayectoria de 43km a 230m de altitud media y recorre un cauce de sur-norte con una profundidad media de 1m . Aquí es cuando el río alcanza un ancho medio de 20m y alimenta sólo contables madreviejas, pero a numerosos estanques y pozos ubicados cerca a su ribera.
El río pasa por las pequeñas ciudades de Fonseca, Barrancas, Mushaisa y Albania; y cerca por otras siete comunidades como Patilla, Tengoganas, Roche y Chancleta, ubicadas en el extenso yacimiento sedimentario de carbón, El Cerrejón. Este complejo carbonífero es cursado por el Ranchería donde llega hasta sus últimos tramos por su paso por el valle aluvial, y desciende al resto de su trayectoria.
Vegetación exuberante de las riberas del Ranchería en su cause medio.
Curso inferior
En inmediaciones de los montes de Oca, en el centro del Departamento, el río cursa su cauce de este-oeste, hacia la costa central del mar Caribe en La Guajira donde vierte sus agua en un delta de seis brazos, sin embargo uno de los brazos desemboca en la ciénaga de Los Patos.
En este curso recorre una trayectoria de 59km, donde el río apenas logra un ancho medio de 5m más que el del curso medio. Llega a cubrir un vasto terreno compuesto de madreviejas que alimenta en los meses con más precipitaciones al año y pueden alcanzar alturas de 1m. El cauce presenta una profundidad de 2m en meses secos. El paisaje fluvial que se observa es de numerosos meandros y estanques formados a pocos metros de la ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario