4/21/2011

El Cerrejo Desviara el Río Ranchería


Por José Luis De la hoz
Un grupo de acercamiento de la multinacional Cerrejón Llc que explota el carbón del Cerrejón, estuvo la tarde de este martes en el salón de sesiones del Concejo municipal de Maicao para presentar las implicaciones de la ampliación proyectada en la explotación del mineral.
La más importante de las informaciones que les entregaron a concejales y funcionarios asistentes a la exposición, tiene que ver con el cambio en el curso del río Ranchería.
Esta modificación en el milenario cauce del más importante río de La Guajira, es necesaria para establecer los nuevos tajos de explotación minera. Los miembros de la comisión de acercamiento con la comunidad enviados por la multinacional, mostraron a los asistentes las diferentes variables en el plano ambiental que están implicados en este proyecto.
Se mostraron los cambios físicos y químicos que se generarán en las aguas del río por el solo hecho de correr en un nuevo cauce; la migración de especies animales nativas; pero especialmente la potencial pérdida de volumen de agua en el río, ya que al correr por un nuevo cauce, distinto a su vía natural, el rio tendrá que generar en su nuevo cauce unos niveles de hidratación que tomarán tiempo.
La presentación de esta ampliación fue mostrada por los funcionarios de la multinacional como una oportunidad, pero no se hizo especial énfasis en los cambios que pueden sobrevenir en el imaginario colectivo. Es el caso de la desaparición de zonas que tienen arraigo en lo colectivo, puesto que el rio ya no pasará más por esos lugares.
Tampoco se dijo como se hará para atender durante el tiempo que se requiera, a las comunidades indígenas asentadas en las márgenes del río, en los sitios posteriores a la modificación del cauce.
Estas comunidades se verán afectadas porque el río mientras le da a su nuevo asentamiento niveles de hidratación mínimos, estará seco en todos los períodos del año, en las zonas posteriores a la "reubicación" del río.
Esta afectación ambiental se viene a sumar a la que ya se causó con el represamiento en El Cercado, que también afecta los volúmenes de agua en el río. Varios concejales mostraron su contrariedad por la forma como se realizó la presentación, ya que en ningún momento se les dijo que el objetivo era esta socialización y que no aceptarán que la reunión de este martes se tome como concertación con la comunidad.

2 comentarios:

  1. La sociedad guajira debe estar atenta a los desarrollos de este proyecto. No se puede aceptar que se de vía a un proyecto en medio de tanto desconocimiento de las consecuencias de todo orden sobre este proyecto. Se debe presentar a la sociedad los resultados de los estudios de TODO orden.
    Martha Ligia Castellanos

    ResponderEliminar
  2. La comunidad Guajira debe defender el único patrimonio de agua que tiene en la región. Se debe hacer una acción unida de resistencia civilizada, similar a la realizada en Santander donde no se permitió hacer minería de Oro en donde nacen las aguas que alimentan a Bucaramanga-

    Santiago Lozada Garcés.

    ResponderEliminar